miércoles, 9 de marzo de 2011

Las enfermedades - Las creamos o las adquirimos

Hay diferentes factores por los cuales nos enfermamos y muchas veces no son físicos ni orgánicos, sino que se determinan por el ambiente social y la psicología de las personas. El estilo de vida determina también algunas de estas variables de las enfermedades ya que tiene mucho que ver las actividades que tengamos. Brevemente hablando si tienes un problema psicológico, éste se expresa a través de un síntoma físico y a esto se le llama una Enfermedad Psicosomática. Hoy en día son más este tipo de enfermedades  que las física-orgánicas.
La mente y el cuerpo son uno mismo, y por eso su bienestar está ligado entre ellos siendo  responsables el uno del otro. Así que si no tenemos a nuestra mente saludable pues esto se ve proyectado en nuestro cuerpo por la aparición de muchas enfermedades. Parece increíble pero el 70% de la actual lista de enfermedades cae dentro de la categoría de enfermedades psicosomáticas creadas por la mente como artritis, alergias, dermatitis, ulceras, sinusitis, dolores de cabeza, y otras tienen este origen.
¿Pero cómo saber si estamos creando nuestra propia enfermedad?
Esto se puede saber preguntándonos algunas cosas tales como la existencia de problemas difíciles, el estrés, la personalidad, las creencias y los factores culturales, ya que son factores muy importantes tanto en el origen como en el transcurso de la enfermedad. Por nombrar algunas de ellas y sus causas tenemos el estrés que produce aumento en los niveles de colesterol e hipertensión arterial; en el aparato digestivo las encontramos como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable; dolor de cabeza ante un problema difícil no resuelto y muchas más. Un grupo de investigadores de Paris hicieron un análisis en el cual la ansiedad se ve involucrada en el desarrollo de una enfermedad del corazón, esto gracias a 700 personas con edades de 59 a 71 años de edad que fueron estudiadas con técnicas de ultrasonido. También otros especialistas en éste tema se dieron cuenta que el insomnio es causado por la mente, tomando algunos datos vemos que cuando tenemos un examen o algún evento importante, no nos da sueño y a veces nos despertamos a media noche pensando que ya es la hora, o también nos despertamos teniendo cansancio y sin fuerzas como si no hubiéramos dormido bien.
Hay una frase creada por Marcel Proust(1871-1922) que dice "Para cada enfermedad que los doctores curan con medicinas, producen diez en las personas saludables inoculándolos con ese virus que es mil veces más poderoso que cualquier microbio: la idea de que uno está enfermo." Lo que nos trata de dar a entender es que el problema está en que te dicen que estás enfermo y eso te crea una idea en la cabeza muy potente, la cual es muy difícil de “curar”.
Tenemos una estadística la cual nos menciona la cantidad de personas que sufren de este problema y sus edades. Podemos ver que los más afectados son los adolescentes y adultos sumando un total de 2525 personas de 2941, teniendo que las personas de nuestra edad, los jóvenes, formamos un 31.8% de padecimientos. Teniendo esto como base podemos decir que en vez de echarle la culpa a las enfermedades debemos primero analizar nuestra mente ya que es muy potente y a veces nos controla en vez de que la controlemos. Darnos cuenta de los problemas que tenemos antes de ir al doctor a que te mediquen con antibióticos o cualquier tipo de medicina. También hay que tener cuidado cuando tomemos medicinas porque éstas ayudan al cuerpo a eliminar los malestares pero hay que acordarse que los medicamentos causan muchas reacciones y una de ellas es adicción ya que después de un determinado tiempo, uno no puede estar bien si no se toma las medicinas y poco a poco vamos haciendo que nuestro cuerpo no sea capaz de protegerse y cuidarse él mismo, lo vamos haciendo más débil y delicado.
Algunos datos sobre la automedicación, en adultos el 60% de la población se automedica sin saber las consecuencias y a causa de esto murieron 7 millones de personas en el año 2007(Dr. Mario Nefi Elvir UNAH). Pero a consecuencia de esto se “puede provocar una resistencia”, comentó el especialista del Hospital General de México. Quiere decir que cada vez debe ser mayor la dosis, esta fue una de las razones por las que desde hace meses en México se prohibió la venta de antibióticos sin receta.
Entonces para la próxima vez que te enfermes debes pensar si tu enfermedad es psicosomática o si es biológica antes de ir con un doctor o automedicarte.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1337/1/La-Automedicacion-y-sus-Consecuencias-como-Problematica-a-Nivel-Mundial-Estadisticas-de-Morbi-Mortalidad-y-Factores-Asociados.html

1 comentario:

  1. Me parece un texto interesante, uso de las estadìsticas de manera que hace buen contraste con la información, sin embargo, pudo haber una utilización de términos mas enfocados en la materia para hacerla más cientifíca.

    ResponderEliminar